26 diciembre 2014

Francisco de Paula Ayala



Francisco de Paula Ayala García-Duarte nace en Granada el 16 de marzo de 1906. Su familia paterna eran terratenientes andaluces con ideas bastante tradicionales. En cambio, la familia de su madre era bastante diferente, ya que su abuelo materno era médico, catedrático y rector de la Universidad de Granada. En 1911 comienza su etapa escolar en el Colegio de Niñas Nobles de Granada. Hacia 1912-1914 la familia se
traslada a vivir al Albaicín debido a problemas de salud de Francisco Ayala. Con 10 años, en 1916 hace el examen de ingreso en el Instituto e ingresa en un colegio de Escolapios, dónde estuvo poco tiempo ya que consiguió que lo expulsaran. Continuó el bachiller en un Instituto de Segunda Enseñanza de Granada y finalizó sus estudios en el Instituto de San Isidro de Madrid, ciudad dónde se traslada la familia a vivir en 1918. Ya en esta etapa comienza a escribir versos y estudia pintura.
En 1923 comienza simultáneamente las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Madrid.En 1925, con tan solo 18 años publica su primera novela: Tragicomedia de un hombre sin espíritu (Madrid, Industrial Gráfica), obra que recibió críticas muy favorables.
El período 1926-1930 es son años de gran actividad. En1926 aparece su segunda novela, de corte
tradicional, como la anterior: Historia de un amanecer (Madrid, Castilla). También escribe numerosos artículos de crítica literaria, sociología y política, publicados la mayoría en La Gaceta Literaria y La
Revista de Occidente.Pero, así mismo, escribe relatos que siguen la línea de vanguardia: Hora Muerta, El Gallo de la Pasión, Medusa Arificial. Estos relatos se publican luego agrupados en el libro El boxeador y un ángel (Cuadernos Literarios, 1929), considerada como su primera novela vanguardista.
En 1929 se licencia en Derecho por la Universidad de Madrid.
En este momento escribe su segunda obra de vanguardia: Indagación del cinema (Madrid, Mundo Latino, 1929) y en 1930 publica Cazador en el alba (Madrid, Ulises).
Durante los año1930 y1931 vive en Alemania, dónde disfruta de una beca para ampliar sus estudios. En esta estancia conoce a una estudiante chilena, Etelvina, con quien se casará en de 1931. En ese mismo año regresan a Madrid, recibiendo el doctorado por la Universidad de Madrid.
Entre los años 1932 y 1936 prepara oposiciones a una plaza en el Congreso de los Diputados. Se trataba de un puesto administrativo muy importante y bien remunerado que finalmente consiguió y en el que se mantuvo hasta que estalló la guerra. También ganó las oposiciones a catedrático titular de la Universidad de Madrid, y estuvo enseñando en la universidad hasta la Guerra Civil. En 1932 publica El derecho social en la constitución de la República española (Madrid, M. Minuesa de los Ríos).
Dos años después, en 1934 nació su única hija Nina. En 1936: realiza una gira de conferencias por
Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile; y regresa a España tras el comienzo de la guerra civil.
De 1936 a1939 vivlos trágicos sucesos del lado de la República a la que sirve como funcionario del Ministerio de Estado, ocupando el puesto de secretario-consejero de la legación en Praga.
En 1939, poco antes de la entrada de las fuerzas de Franco en Barcelona, deja España. Tras un breve paréntesis en Francia, sigue viaje a América. Se instala en Buenos Aires, donde colabora en La Nación, la revista Sur y otras publicaciones. También mantiene su labor de traductor y ejerce como profesor de sociología en la Universidad del Litoral.
En 1939 publica el relato Diálogo de los muertos (Sur, 52, diciembre), primera obra de narrativa escrita en el exilio y única pieza de ficción hasta los libros de 1949.
Después, en1941, publica: El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo (Buenos Aires, Losada) y El problema del liberalismo (México, FCE); en 1942 Oppenheimer (México, FCE); 1943, Historia de la libertad (Buenos Aires, Atlántida); en 1944 Los políticos (Buenos Aires, Depalma) yUna doble experiencia política: España e Italia (México, El Colegio de México), junto con Renato Treves; Razón del mundo (Buenos Aires,
Losada); Histrionismo y representación (Buenos Aires, Sudamericana).
En 1945 se traslada a Río de Janeiro para dictar un curso de Sociología en una escuela de funcionarios públicos. Escribe su Ensayo sobre la libertad (México, FCE) y Jovellanos (Buenos Aires, Centro
Asturiano).De 1946 a 1949 regresan a Buenos Aires y en 1947 funda la revista Realidad. Son años de gran actividad creativa en el campo del ensayo y la novela. Aparecen sus primeros libros de ficción posteriores a los escritos de vanguardia: Los Usurpadores (Buenos Aires, Sudamericana) y La cabeza del cordero (Buenos Aires, Losada).En 1950 organiza una gira de conferencias y el rector de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) le propone quedarse para organizar el curso básico de Sociología. Dirige la editorial Universitaria y funda la revista La Torre. También publica La invención del Quijote (Puerto Rico, Universitaria).
Fundación. Francisco Ayala. ver Mas

La muerte de Francisco Ayala deja húerfana la gran literatura española del siglo XX
La muerte de Francisco Ayala, a los 103 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...